La Jornada Mundial de la Juventud de 2011 se celebrará en Madrid

El tema elegido para Madrid 2011 es el siguiente: Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe (Col 2,7).

La próxima Jornada Mundial de la Juventud se celebrará en Madrid del martes 16 al domingo 21 de agosto de 2011.

¿Qué es la Jornada Mundial de la Juventud?

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es una celebración de jóvenes de todos los continentes y de todas las naciones con el Papa.

El origen de estos encuentros estuvo en el amor que Juan Pablo II sentía por los jóvenes. El Domingo de Ramos  de 1984, el Papa convocó a la juventud de Roma a celebrar con él el Año de la Redención. La respuesta que recibió de ellos fue de entusiasmo y superó toda expectativa. El año 1985 el Papa escribió una Carta dirigida a todos los jóvenes del mundo y mas tarde lanzó la aventura de la Jornada Mundial de la Juventud.

Las principales actividades  serán:

– Eucaristía de apertura de la JMJ.

– Catequesis en diversas lenguas por los Obispos catequistas.

– Vía Crucis por el Paseo de la Castellana.

– Exposiciones artísticas, recitales, representaciones teatrales, visitas a museos y centros culturales, proyecciones cinematográficas, y un largo etcétera.

– Vigilia de Oración y Eucaristía final con el Santo Padre Benedicto XVI

¿Cuáles son los Objetivos de las JMJ?

Una JMJ tiene los siguientes objetivos:

–  Favorecer el encuentro personal con Jesucristo, que cambia la vida.

–  Vivir la experiencia de ser iglesia católica, como misterio, comunión y misión.

Tomar conciencia de la vocación de todo bautizado, para ser miembro activo en la Iglesia y  llamado a convertirse en testigo en el mundo.

Redescubrir los Sacramentos de la Eucaristía y de la Reconciliación.

– Vivir con alegría la adhesión a Jesucristo que se desborda en fiesta e impulso misionero.

Así las JMJ se han convertido en el mayor acontecimiento evangelizador de la Iglesia y en la mejor escuela de pastoral juvenil.