Entrevista a Don Antonio Sánchez Zamarreño, Poeta ante la Cruz 2009

La entrevista fue realizada por El Adelanto de Salamanca en su edición del 15 de Marzo por Abraham Coco Barajas

«Mi poemario quiere ser como un retablo»

‘La nuca del malhechor’. Así ha decidido titular Antonio Sánchez Zamarreño los versos que pronunciará el próximo 29 de marzo ante el Cristo de la Agonía Redentora. Y lo hará con un estilo distinto al que emplea habitualmente con un claro objetivo: «Rezar con todos los que asistan»

Se lo piensa dos veces antes de publicar sus versos, pero no necesitó ni un minuto al aceptar la invitación de la Cofradía de Cristo Yacente para ser el Poeta ante la Cruz de este 2009. Los pocos que ya han podido leer el poemario que recitará ante el Cristo de la Agonía Redentora, el próximo 29 de marzo en el coro de la Catedral Nueva, aseguran que, sin menospreciar a los anteriores oradores, Antonio Sánchez Zamarreño supondrá un antes y un después en este acto. Él afirma que «eso es una exageración».

PREGUNTA – ¿Qué tipo de poemario ha preparado para ese día?

RESPUESTA – Se titula La nuca del malhechor porque en algunos de los textos me centro en la parte de la cruz donde se apoya la nuca. Todo gira en torno a la cruz, no me muevo de los alrededores del calvario. Lo que sí he hecho, ya que tenemos una tradición de poesía religiosa riquísima en España, es retomarla. Naturalmente, he procurado injertarle rasgos de modernidad porque no se habla igual de la cruz en el siglo XVII que en el XX. El siglo pasado fue muy dramático y eso se manifiesta en algunos de mis textos.

P – ¿En qué sentido?

R – He escrito un poema titulado Perdona tu pueblo que rompe con el resto por sus versos blancos y libres y la ausencia de metáforas. Es un perdón colectivo a Cristo por las barbaridades cometidas en dicho siglo ya que, como en él afirmo: «Nadie, jamás, en ningún cosmos, nadie, / nadie crucificó tanto a sus dioses». El calvario se renueva constantemente y he creado un relato para no dejar indiferente a nadie, sea creyente o no.

P – ¿Cómo es La nuca del malhechor en la forma?

R – Son 19 poemas divididos en siete partes -como las palabras de Cristo- y planteados como una oración continua. Hay muchísimas formas métricas clásicas.

P – Pero esto difiere de su poesía habitual…

R – Desde el punto de vista formal seguramente sí. Muchos se extrañarán por ello, pero por el tema, el público y mi intención de homenajear a la tradición española me he inclinado por textos de andadura métrica clásica.

Además, desde el punto de vista conceptual está escrito para que lo entienda todo el mundo que tiene formación cristiana. Quiero rezar con todo el mundo. Incluso, como el público va a tener un cuadernillo delante, tengo varios textos al estilo de la liturgia coral porque quiero implicar a los asistentes.

p – ¿En qué se ha inspirado?

R – Yo escribo siempre en largos paseos que no son sino oración. También he pensado mucho en los cofrades para no hacer nada trivial, sino crear un texto digno. Lo he concebido como un libro.

En cualquier caso, aunque todo el mundo tiene derecho a mirar la estética, pediría que miraran más el fondo. Nosotros admiramos los retablos por el valor estético, pero en el origen el retablo es catequesis para meditar los misterios de la religión. Ése es el criterio que yo he querido aplicar.