El Museo de la Pasión será interactivo e incluirá reproducciones de los pasos

El alcalde quiere atraer a los jóvenes y ofrecer algo distinto a Zamora y Valladolid

Artículo realizado por Hugo Ferrón en El Adelanto de Salamanca en su edición del 17 de Marzo. H. F. – SALAMANCA

El futuro Museo de la Pasión incorporará reproducciones de los pasos más importantes de la Semana Santa salmantina y tendrá carácter interactivo con el fin de ofrecer al visitante una apuesta innovadora y diferenciada de la de otros espacios expositivos dedicados a esta tradición en España. Así lo aseguró ayer el alcalde de la ciudad, Julián Lanzarote, que aseveró que en su planificación y diseño se contará con todos los actores que toman parte en la Semana Santa.

«Las cofradías y hermandades no son dueñas de la mayoría de las imágenes, algunas de las cuales son de culto. Nunca se me ocurrirá pedir la cesión del Rescatado, del Nazareno de San Julián o de la Piedad», manifestó el alcalde, que también aportó la solución: «Tenemos que reproducir las imágenes con los métodos más modernos y no exhibir cualquier cosa». El regidor municipal señaló que el centro museístico hará un hueco a las nuevas tecnologías y a la interactividad «con el fin de que el espíritu de la Semana Santa se meta en las entrañas de los más jóvenes».

El alcalde no dio fechas para la apertura de este museo y recordó que ahora lo más importante es acometer las obras de restauración del inmueble donde se ubicará, la iglesia nueva del Arrabal. En ella el Ayuntamiento acometerá una actuación para eliminar las humedades, garantizar el buen estado de la estructura y evitar «la ruina de los frescos de Genaro de No» que decoran sus muros. Asimismo, adelantó que en junio se entrevistará con el escultor Agustín Ibarrola para reformar el espacio diseñado por él junto al templo y convertirlo en «un Vía Crucis o en lugar de culto o recogimiento».